Un año más, la naviera FRS vuelve a poner de manifiesto su respaldo a una prueba única deportiva única en el mundo, la Eurafrica Trail, la carrera de montaña que une España, Gibraltar y Marruecos y que en esta quinta edición cuenta con 450 participantes y con la inclusión de una nueva etapa en la provincia de Málaga y un principio y final de recorrido invertidos.
Este año la competición comienza en Marruecos y concluirá en Gibraltar, en el punto más alto del Peñón, previo paso por la provincia de Cádiz.
Por primera vez en la historia de Eurafrica Trail, la organización ha diseñado una prueba ultra, con cuatro etapas y un total de 120 kilómetros y 6.350 metros de desnivel positivo, para cerrar una semana de auténtico trail running.
PRIMERA ETAPA. El pistoletazo de salida se da este miércoles con la celebración de la primera de las etapas del programa de la Intercontinental 120 y de la Intercontinental 70, las dos modalidades intercontinentales del evento. La FRS Musa 21 empieza a marcar las diferencias entre los corredores en el entorno del Jbel Musa, una de las dos columnas de Hércules que visita Eurafrica Trail. Precisamente, la prueba que lleva el nombre de uno de los patrocinadores más fieles, como es la compañía que opera en el Estrecho y que repite como uno de los pilares cruciales para la celebración de este evento deportivo, gracias al transporte de los corredores de una a otra orilla.
“Siempre que cruzamos el Estrecho disfrutamos la hospitalidad del pueblo marroquí, de nuestros vecinos del sur, de nuestros hermanos. Estamos aquí para unir culturas, para tocarnos, para vivir y compartir emociones y momentos en los campamentos y en los traslados. En días como el de hoy cobra más significado el mensaje de unión del evento, que por otra parte es más fuerte que nunca. Tenemos más ganas que nunca de seguir escribiendo esta historia juntos y esperamos que esta edición sea de leyenda”, comentó Aitor Calle, promotor del evento, durante la ceremonia de inauguración de Eurafrica Trail 2019.
El 1 de noviembre se estrenará en el programa de Eurafrica Trail la Aurum 43, una etapa novedosa de 43 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo desarrollada íntegramente en la provincia de Málaga. Recorre de norte a sur el entorno del Valle del Guadiaro, con salida en Benaoján y meta en la Estación de Gaucín, en Cortes de la Frontera.
La Aurum 43 discurre por zonas técnicas con grandes bloques de piedra en la sierra del Palo, por los Llanos de Líbar o lugares espectaculares como el entorno del Cañón de la Buitrera. El desnivel positivo está concentrado en el primer sector, entre Benaoján, las escaleretas y Libar, para afrontar posteriormente una segunda mitad de la etapa más corredera.
PRUEBA REINA. El 2 de noviembre, los participantes en la modalidad Intercontinental 120, la considerada prueba reina de Eurafrica Trail, tendrán que afrontar el tramo más largo, los 50 kilómetros de la etapa gaditana.
La #CádizSelvaInterior50 se caracteriza por su variedad. Pasa por los picos más altos de este sector del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Algeciras y Los Barrios, con ascensiones como la de Las Mulas o las bajadas del cortafuegos y prisioneros.
A este desafío exigente se le suma la más que probable aparición de la humedad en zonas altas y el desgaste físico se mitiga con las espectaculares panorámicas que se tienen de todo el Estrecho y del Territorio Eurafrica en las zonas altas.
Esta otra columna de Hércules solía abrir Eurafrica Trail, pero el 3 de noviembre todos los corredores culminarán su desafío en el punto más alto de La Roca. Ese será el punto y final del desafío intercontinental, de tres etapas o de cuatro en función de la distancia escogida.