El puerto de Algeciras ha experimentado la mayor subida en sus niveles de conectividad, durante los primeros seis meses de 2019, al pasar de los 83,85 a los 92,14 puntos, según el Índice de Conectividad de los Puertos Españoles (ICP) correspondiente al primer semestre del año.
Los factores detrás de este aumento son principalmente el número de servicios marítimos, navieras y el número de puertos de destino lo que ha permitido al puerto algecireño, tras el crecimiento conseguido próximo al 22 %, reducir su margen respecto a Valencia que, a menos de 8 puntos, ocupa la primera posición del sistema portuario nacional.
EL ICP analiza siete variables: los servicios de TCMD, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa. El índice de conectividad está basado en datos objetivos ya que la fuente primaria para su confección son las navieras y la oferta existente.