Las réplicas del la nao ‘Victoria’ –el buque más representativo de la primera vuelta al Mundo-, y el galeón ‘Andalucía’ –uno de los legendarios galeones españoles que realizaban la ruta comercial con Indias en el siglo XVII-, han abandonado, este lunes, el Puerto de Almería, donde han estado amarradas y abiertas al público desde el pasado día 18 de octubre. Durante su estancia las han visitado cientos de almerienses y visitantes, principalmente escolares.
La escala de las naves se enmarca en el Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo, organizado por la Fundación Nao Victoria como parte de las actividades conmemorativas del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra. En la organización de esta muestra han colaborado la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), que se suma así a la celebración de esta gran hazaña marítima, en la que participaron 73 tripulantes andaluces.
Ambas naves llegaron a Almería el día 17 de este mes, procedentes de Sevilla, tras concluir una gira por puertos de España, Francia e Italia y otros continentes, en los que han difundido la gesta realizada hace 500 años por Magallanes y Elcano, así como la historia de los galeones españoles que comerciaban con el continente americano.