El Gobierno de Gibraltar sigue poniendo en marcha planes de contingencia de cara a un posible Brexit sin acuerdo y entre las medidas a implementar se ha llevado a cabo la prueba de la nueva rampa de atraque del puerto.
Se revisarán todos los productos perecederos con destino a Gibraltar pero originarios de un “Tercer País”, como el Reino Unido
Así, en la mañana del lunes, el ferry que realizará la ruta desde Algeciras atracó en Gibraltar para probar la nueva rampa vehicular que se acaba de construir en el marco de los planes de contingencia de Gibraltar para un Brexit sin acuerdo. En este escenario, este ferry se utilizará para introducir bienes desde Algeciras una vez estos hayan superado el Puesto de Inspección Fronteriza, en el que se revisarán todos los productos perecederos con destino a Gibraltar pero originarios de un “Tercer País”, como el Reino Unido.
La exitosa prueba ha demostrado que una cabina con tráiler articulado de 12 metros puede entrar y salir del ferry sin dificultad. DE hecho, el ferry procedente de Tánger programado para el pasado viernes por la tarde también utilizó la rampa para cargar y descargar coches y pequeños vehículos, demostrando así la flexibilidad de la nueva instalación.
Aunque la Unión Europea ha acordado una nueva prórroga para la salida del Reino Unido de la UE hasta el 31 de enero, o antes si se aprueba el Acuerdo de Retirada, el gobierno gibraltareño sigue adelante con los planes de contingencia implantados y así, se ha demostrado que la rampa vehicular del puerto ha funcionado tanto con el ferry procedente de Algeciras como con el de Tánger. Este desarrollo mejorará la flexibilidad de Gibraltar en el futuro independientemente de lo que depare el futuro.