El Ministerio de Fomento y la Comisión Europea han retrasado, de 2025 a 2030, el plazo para la finalización total de las obras de Corredor Mediterráneo. La prolongación del Eje Mediterráneo hasta la Región de Murcia sigue pendiente de que terminen las obras de soterramiento de la estación del Carmen para que sea posible la llegada del AVE y su posterior continuación hasta Lorca y la provincia de Almería. Tampoco hay todavía plazos concretos para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, que permitirá conectar el puerto con el Corredor.
El eje debe conectar Algeciras con Francia atravesando Murcia y la Comunidad Valenciana en 2030
Esto supone que las vías de la Alta Velocidad tendrán que compatibilizar el tráfico de los trenes AVE, las líneas de Cercanías y el transporte de mercancías. De momento, Adif ha licitado por 1,3 millones de euros el carril entre La Encina y Alicante, pero sin incorporar todavía el enlace con el puerto alicantino, que no será tampoco en doble vía, como sí tienen los puertos de Valencia y Castellón.
El tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante es uno de los proyectos que más retraso acumula. respecto a las actuaciones del eje que debe conectar Algeciras con Francia atravesando Murcia y la Comunidad Valenciana en 2030.
En el tramo que debe conectar Alicante con Valencia el compromiso del Gobierno es que esté operativo en 2022, pero antes debe construirse, además, el tercer carril entre La Encina y Alicante, que no se ha adjudicado y para el que no hay consignación presupuestaria.