La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado por 496.644,22 euros el dragado de restitución de calados de la bocana y canal de acceso al puerto de Bonanza en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Los trabajos, cuyo inicio está previsto para finales de año, tienen un plazo de ejecución de tres meses.
La Junta ha explicado en un comunicado que el contrato servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad, ya que se garantiza la actividad de la flota pesquera, ligada a la actividad económica y al empleo de la zona. En esta actuación se dragarán más de 28.000 metros cúbicos de material diverso en un área de 58.000 metros cuadrados con una profundidad de 3,5 metros.
Esta actuación vendrá a «mejorar las condiciones de un puerto que descargó el pasado año 3.840 toneladas de pesca fresca, lo que supuso un récord de ventas en la lonja, con un valor en primera venta de 17,49 millones de euros». Eso se tradujo en un aumento del volumen de capturas del 13,55 por ciento, así como un 8,14 por ciento respecto al valor de su primera venta con respecto al año 2017, según explica la Junta. El puerto sanluqueño cuenta con una de las flotas más importantes de la comunidad autónoma con más de 115 embarcaciones.
El dragado del puerto de Bonanza se suma a otros que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza y a la campaña batimétrica que se realizará para controlar los calados con una toma de datos sobre la profundidad de las canales de acceso a los puertos autonómicos de Andalucía.
Las empresas interesadas en presentar su oferta podrán hacerlo hasta el 31 de octubre en el registro general de la Agencia Pública de Puertos y podrán consultar toda la información en la página web ‘www.puertosdeandalucia.es‘.