Después de tomar parte en los actos de celebración internacional de la entronización del Emperador Naruhito en Japón, los Reyes de España van a responder a la invitación cursada por el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, de ahí su presencia durante los próximos días en el país, que va a servir para llevar a cabo un Encuentro Empresarial España-República de Corea al que asisten más de 30 empresas españolas, que acuden a identificar nuevas oportunidades de inversión.
Se trata, por tanto, de una buena oportunidad para que firmas de nuestro territorio encuentren nuevas posibilidades de negocio en un país que es el noveno mayor importador a nivel mundial de mercancías y el tercero a nivel asiático. Desde el lado de la exportación, es el sexto mayor exportador mundial de mercancías y el 17º mayor exportador mundial de servicios, y el décimo principal importador mundial en esta misma faceta y, en todo este movimiento, el puerto de Algeciras juega un papel muy importante.
La visita de dos días de Felipe VI y Letizia al país asiático consta de una amplísima agenda con actos que buscan reforzar las relaciones a nivel político, económico, tecnológico o cultural, de ahí que hayan viado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
El viaje supone un punto de inflexión para que España y Corea del Sur, dos países que ocupan los puestos 14 y 11, respectivamente, dentro de las mayores economías del mundo, multipliquen sus áreas de cooperación
El viaje supone un punto de inflexión para que España y Corea del Sur, dos países que ocupan los puestos 14 y 11, respectivamente, dentro de las mayores economías del mundo, multipliquen sus áreas de cooperación o refuercen las que ya muestran un crecimiento espectacular, como el turismo.
La inauguración de un encuentro empresarial España-Corea, una reunión con representantes de los principales conglomerados industriales coreanos (entre ellos Hyundai, Samsung y LG) y una visita a la sede mundial de investigación de LG, tienen también un relevante lugar en su agenda.
El rey mantendrá una reunión con el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ,para conocer su visión sobre las perspectivas del multilateralismo y los ajustes que serían convenientes para adaptarlo al siglo XXI.
Además, junto a la reina Letizia mantendrá una reunión con hispanistas y ofrecerá una recepción a la colectividad española residente en Corea del Sur, actividades que integran la agenda.
Las operaciones españolas más relevantes en Corea en los últimos años han sido un parque eólico de Acciona (100 millones de euros, 2010), una planta de reciclado de acero de Befesa (100 millones, 2014-2015) y la adquisición de un edificio comercial en Seúl por Pontegadea (Inditex, 328 millones – 2016).Mientras que las principales operaciones coreanas han tenido lugar en el puerto de Algeciras (Hanjin Shipping, hoy Hyundai Shipping), en la factoría de lubricantes de Cartagena (SK Lubricants en joint venture con Repsol) y en la factoría de etileno ácido acrílico en Tarragona (SK Global Chemical Co. LTD., que la ha adquirido a Dow Chemical Company).