Tal y como avanzaba en las últimas horas EL ESTRECHO DIGITAL, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, acompañado por el embajador de España en Reino Unido, Carlos Bastarreche; el director general de Marina Mercante, Benito Núñez; y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha conocido de primera mano los entresijos de la dársena del Estrecho.
La OMI celebra esta semana en Torremolinos (Málaga) la Conferencia Ministerial “pesca segura, pesca legal”, por lo que el organismo internacional ha aprovechado para desplazarse hasta la Bahía de Algeciras al objeto de conocer las instalaciones del primer puerto español por volumen de mercancías.
En un encuentro de trabajo con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el coreano Kitack Lim ha mostrado su interés por los planes de futuro del Puerto de Algeciras, así como el funcionamiento de las terminales de contenedores de APM Terminals y de Total Terminal International Algeciras (TTIA), precisamente, ésta última, inversión de la multinacional coreana Hyundai Merchant Marine.
También ha comprobado la preparación de las empresas suministradoras de combustible que operan en la zona para ofertar desde ya los nuevos carburantes bajos en azufre que demandarán los buques a partir del 1 de enero para cumplir con los nuevos requerimientos de la OMI.
Tras firmar en el Libro de Honor de la institución portuaria, la delegación ha visitado la torre de control y la terminal de APM, del grupo Maersk, en el muelle Juan Carlos I.