Miembros de Ecologistas en Acción han realizado una acción de protesta en el pinar existente tras el puerto de Barbate, para demandar su protección y su inclusión en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate.
La historia de este pinar «es fiel reflejo de la desidia de la administración en la defensa del patrimonio público forestal y de su complicidad en la privatización y urbanización de terrenos forestales».
En este sentido, el colectivo explica que «este pinar formaba parte del Monte Público Dunas de Barbate, perteneciente al Patrimonio Forestal del Estado y en 1952, durante la construcción del puerto de Barbate, el Patrimonio Forestal del Estado vendió al Ayuntamiento de Barbate este pinar para «el establecimiento de industrias e instalaciones del puerto en construcción para el servicio de dicho pueblo de Barbate, por ser absolutamente precisa a los fines de la construcción de los edificios complementarios del mencionado puerto».
«No se sabe muy bien cómo, pero esta zona fue vendida a particulares por el Ayuntamiento, y nunca se construyó ninguna instalación complementaria al puerto», ha aseverado Ecologistas en Acción, que ha recordado que en 1995 se reclasificó como suelo urbanizable, con la denominación de ‘SUOT 01 SUB B4 La Breña’, con 244.934 metros cuadrados de superficie, destinado a la construcción de viviendas.
Según Ecologistas, «esta reclasificación de un terreno forestal contó con todos los parabienes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, a pesar de ser colindante con el pinar Dunas de Barbate, del que había formado parte, y que había sido declarado parque natural en 1989».
Así, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Barbate la desclasificación del ‘Suelo Urbanizable Sectorizado SUB B4 La Breña’ y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que incluya este pinar en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate, recuperando su carácter público.