La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el otorgamiento de una concesión a Oleosilos de Galicia para la construcción y explotación de una terminal de descarga y almacenamiento de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en una parcela de 3.000 metros cuadrados y con un plazo de 35 años.
Esta inversión se suma a la anunciada esta misma semana, por importe de 3 millones de euros, a cargo de Terminales Marítimos de Galicia
La empresa invertirá cerca de 2 millones de euros en la habilitación de su nueva terminal, que contará con una conducción de conexión directa con el muelle y podrá estar operativa en 2020. Esta inversión se suma a la anunciada esta misma semana, por importe de 3 millones de euros, a cargo de Terminales Marítimos de Galicia, en el marco de un proceso de ampliación y consolidación de instalaciones industriales que están llevando a cabo las empresas que están ubicadas en la dársena de Langosteira.
El óptimo rendimiento del nuevo puerto motiva una apuesta cada vez más decidida de los operadores para implantarse y crecer en Punta Langosteira, lo que se ha traducido hasta ahora en inversiones de empresas privadas por importe de 210 millones de euros, y un tráfico de mercancías que ya ha superado los 9 millones de toneladas.
Por otra parte, el traslado de Oleosilos de Galicia supone un avance en el futuro proceso de transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, cumpliendo los compromisos adquiridos por la Autoridad Portuaria.
El Boletín Oficial del Estado recoge además otros anuncios correspondientes al mantenimiento de la actividad de empresas pesqueras y auxiliares en la dársena de Oza y en el muelle de San Diego, como Domar Talleres Navales, Tejero Marítima y Galigrain. En estos casos, el plazo se establece solo en 4 años, como cautela ante los desarrollos que puedan efectuarse a medio plazo en esta zona, con una cláusula que permitiría a la Autoridad Portuaria extinguir la concesión antes de ese plazo. No obstante, la falta de la conexión ferroviaria del Puerto Exterior imposibilita el traslado completo de las descargas de graneles a Langosteira, y en consecuencia está impidiendo la liberación de los espacios que ocupan estas operadoras.
En abril de 2018, el Ministerio de Fomento se había comprometido a licitar la obra del enlace ferroviario en el primer semestre de 2019, con financiación a cargo de Puertos del Estado y ADIF, pero, un año y medio después, el actual Gobierno central no ha avanzado en el cumplimiento de este compromiso imprescindible para completar la operatividad del Puerto Exterior.