Los pescadores de Tarifa siguen a la espera de que las administraciones reaccionen y decidan si finalmente van a hacer frente al problema del alga invasora con el método anunciado por la empresa estadounidense Brightcorequantum , que en España pondría su tratamiento y maquinaria a disposición de la sociedad, Life Clean Water, que la pasada semana dio a conocer un método efectivo para acabar con esta dañina especie.
Manuel Suárez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, afirma desconocer quién y cuándo se va a dar el paso, a pesar de lo cual pide «que se actúe con cautela ante la posibilidad de que se intente atajar el problema con medios no naturales y pueda quedar afectado el medio marino».
Suárez insiste, no obstante, en que, a pesar del tratamiento que se pueda hacer del alga invasora, los pescadores tarifeños siguen reclamando la ampliación de la cuota de pesca del atún rojo, como principal argumento para garantizar el futuro de la flota.
El responsable de la cofradía recuerda que el 100 % de la flota artesanal tarifeña (44 barcos) se ven afectados por los perjuicios del alga invasora, por lo que exigen una rápida solución por parte de la Administración.