Esta semana se ha venido desarrollando en La Línea la segunda fase el proyecto Life REMoPaF para la recuperación del molusco patella ferruginea, el invertebrado marino con más riesgo de extinción en el Mediterráneo. Biólogos y técnicos de este programa de la Unión Europea han estado realizando el segundo traslado de ejemplares de esta especie.
El proyecto, que cofinancia al 60% la Unión Europea y que está presupuestado en 1.608.983 euros, se inició en Melilla hace cinco años, dado que esta ciudad cuenta con la colonia de Patella ferruginea más importante del Mediterráneo con unos 30.000 ejemplares y consiste en la conservación y recuperación de la especie mediante el transporte de especímenes desde Melilla hasta el área receptora, la Bahía de Algeciras, donde la población está en regresión. Concretamente, el traslado se realiza a la escollera del dique de abrigo del Puerto de La Línea. Para ello, se ha clonado el sustrato natural en el que se fijan las larvas y son esas placas las que se trasladan, gracias a una tecnología 3D para reproducir la rugosidad de las piedras.
El pasado mes de octubre se realizó la primera prueba con unos 30 ejemplares que desde entonces viven en aguas del puerto linense en un sustrato artificial y ahora se ha llevado a cabo la continuidad de la reintroducción de este molusco, al ser la época más favorable.
El Puerto de Algeciras colabora con este interesante proyecto, que ha sido catalogado como uno de los más importantes, medioambientalmente hablando, de cuantos se desarrollan en la Bahía de Algeciras.