La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, asegura que los comités de cogestión pesquera son un modelo «pionero en Cataluña, España, Europa y el mundo».
La cogestión pesquera es un modelo de gestión que se basa en el empoderamiento de los actores a través de comités territoriales formados por pescadores, científicos, ONG y la misma administración
Tras inaugurarse el I Fórum de Cogestión Pesquera de Catalunya del Salón Náutico de Fira de Barcelona, se ha presentado el Instituto Catalán de Búsqueda para la Gobernanza del Mar, que tiene un ambicioso programa de muestreo destinado a dar apoyo científico a los planes de gestión.
La cogestión pesquera es un modelo de gestión que ha sido impulsado por la Consejeria de Agricultura y que se basa en el empoderamiento de los actores a través de comités territoriales formados por pescadores, científicos, ONG y la misma administración.
En Cataluña hay actualmente cinco comités de cogestión: el de la modalidad del saltón, el del pescado azul del Empordà (Girona), el de la sepia de Pals y Roses (Girona), el del cangrejo azul de las Tierras del Ebro (Tarragona), y el del pulpo común de la Catalunya central, y pronto se constituirá el comité del mismo pulpo en las Tierras del Ebro .
Jordà ha asegurado que el objetivo de estos comités es «incrementar el valor» de las pesqueras que se gestionen siguiendo este modelo, además de incorporar mecanismos para promocionar su producto.
También ha recordado que se debe enmarcar este modelo de gestión dentro de la Estrategia Marítima de Cataluña (EMC), órgano que «estructura y ofrece coherencia a las políticas de la administración de la Generalitat».