CIRCE está llegando al ecuador del programa de voluntariado y sensibilización 2019 en la ribera del Guadalquivir, en Ceuta y Melilla, y en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán. El programa cuenta con 3 sectores bien diferenciados. Hasta el momento se han realizado actividades en 13 colegios, contando un total de 4350 escolares y 343 adultos como participantes. En este sentido, y a lo largo de 4 estaciones, se trataron temas como el Cambio Climático, Reducción, Reparación, Reutilización y Reciclaje de residuos, importancia de la gestión de residuos a través del estudio de cetáceos y protección e importancia de ríos y mares.
De la misma forma, se han desarrollado 12 talleres formativos en espacios naturales. Cabe resaltar 3 zonas principales. En Melilla, el Parque Periurbano de los Pinos ha contado con unas 34 participantes en los talleres formativos que se instalaron. En Granada, se pudieron formar y participaron en el Estudio de Percepción Social alrededor de 30 personas. Finalmente, en Cádiz participaron más de 100 personas en el Estudio de Percepción Social realizado en el Parque Natural del Estrecho. Este estudio cuenta ya con más de 200 participantes. Recordemos que la idea del programa es que, a través de la red de voluntarios, se pueda tener una valoración sobre los conocimientos que la población tiene en general sobre la Red de Espacios Protegidos. Los resultados serán analizados por el Departamento de Investigación de CIRCE y se pondrán a disposición de las autoridades competentes, y del programa LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.
A lo largo de la próxima semana CIRCE llegará a Ceuta, a través de dos colegios, de programas formativos y de la realización de encuestas en los dos Lugares de Interés Comunitario de la Ciudad Autónoma. Asimismo, a lo largo de los próximos fines de semana, se seguirá con las actividades en Cabo de Gata, en el Estrecho, en Sierra Nevada y en zonas colindantes a Doñana. Para concluir, a finales de mes se empezará con el programa con cajas nido a lo largo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Cabe resaltar también que el programa completo ha contratado ya a 12 personas que actuaron como monitores, con el impacto socioeconómico que ello conlleva en las zonas en donde se desarrollan las actividades, tanto a nivel de formación de monitores, como de impronta de las actividades de la asociación a nivel local.