El Salón Náutico de Barcelona ha abierto este miércoles sus puertas en los muelles de la capital catalana en una nueva edición que ha batido todos sus récords al contar con más de 700 embarcaciones expuestas (un 9 % más que en la edición anterior) y la participación de 290 expositores (un 11 % más).
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Salón Náutico se celebra del 9 al 13 de octubre en los muelles de España y de la Fusta de Barcelona, y espera recibir a unos 55.000 visitantes.
La presente edición del salón, la número 58, estará enfocada a la sostenibilidad, con el objetivo de concienciar a los amantes de los deportes náuticos y la navegación sobre el respeto al medio ambiente, en especial, el referido al entorno marino.
En este contexto, el Salón Náutico presentará una amplia serie de propuestas sostenibles, como la presencia de varios barcos solares o híbridos en sus muelles, y organizará diversas jornadas de debate sobre el impacto de la actividad náutica y las alternativas para minimizar el vertido de residuos en los mares y los océanos.
Como ejemplos, los visitantes del Salón Náutico podrán observar tres embarcaciones 100 % eléctricas: una lancha de ocho metros de eslora conocida como «la Tesla del mar», una embarcación semirrígida con autonomía de 13 horas de navegación y la primera moto de agua eléctrica del mundo.
También estará presente un catamarán propulsado a vela con dos motores eléctricos alimentados por placas solares, equipado con un sistema abatible para recoger los objetos sólidos que encuentra en su recorrido hasta medio metro de profundidad.
Considerado el más importante de España y el cuarto de Europa, el Salón Náutico de Barcelona contará con la mayor oferta de catamaranes de Europa, quince embarcaciones nominadas al Barco Europeo del Año y será un año más el punto de encuentro de las empresas para presentar las principales novedades del sector.
La sostenibilidad también centrará la competición de startups del Salón Náutico, que entre sus cinco proyectos finalistas se encuentran una boya que recoge microplásticos, una flota de barcos solares y un sistema de anticorrosión de barcos.
Otro aspecto destacado del salón estará orientado a incrementar la participación de la mujer en el sector náutico, ya que en la marina mercante solo hay un 2 % de mujeres, con un foro específico para potenciar la figura femenina.
Por último, el salón contará entre sus novedades de este año con el Village-Market Salón Náutico, un mercado de moda y complementos, con música en directo, ‘food trucks’ y actividades infantiles, que se sumarán a la tradicional noche de la Náutica el día 11 de octubre.
La inauguración del evento ha contado con la participación del conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, quien ha señalado el peso en Cataluña del sector náutico, que emplea de forma directa e indirecta a 9.000 personas y genera alrededor de mil millones de euros anuales solo en los puertos de la Generalitat.
Calvet ha destacado la voluntad de los organizadores del salón de incidir en el debate de la sostenibilidad y ha explicado que los puertos de Barcelona y Tarragona están desarrollando planes para electrificar sus muelles y el Govern está preparando una nueva ley de puertos que esperan poder llevar al Parlament en noviembre.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Teresa Jordà, ha recordado que la primera iniciativa aprobada de la legislatura catalana fue la estrategia marítima de la Generalitat, a través de la cual se están desarrollando una serie de puntos para poner en valor la economía azul. EFE