El cambio climático reducirá en más del 30 por ciento la pesca de varias especies, como el calamar gigante, el mahi-mahi o el abulón en las costas de México, durante las próximas tres décadas, según una investigación.
En el estudio, del que el Fondo de Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés) ha sido coautor, se han analizado 25 especies y se ha llegado a la conclusión de que el 84 por ciento de ellas sufrirán por el aumento de la temperatura del agua que se espera en los años venideros, perjudicando al sector pesquero de México, la decimosexta potencia mundial en esta industria, que emplea a decenas de miles de personas.
«De cualquier forma que se mire, nuestros océanos están cambiando», ha dicho Laura Rodríguez, vicepresidenta asociada de EDF. «La acción más importante que se puede hacer es implementar una gestión pesquera sostenible a partir de ahora», ha añadido.
El artículo publicado en la revista científica Plos One ofrece algunas medidas para llegar a «mejores resultados económicos y de conservación», como la reducción en la pesca de ciertas especies.
La coautora del estudio ha explicado que, sin la gestión adecuada, muchas especies migrarán a zonas más frías del océano para sobrevivir y las que no sean capaces de tal travesía morirán. Especies como el abulón se reducirán hasta en un 44 por ciento por estos motivos y otras especies como la sardina del Pacífico, el calamar gigante o el cangrejo rojo pelágico caerán hasta un 30 por ciento.
Tan solo una cuarta parte de los pescadores mexicanos tienen certificación de sostenibilidad, y muchos otros no están preparados para los cambios que se producirán, ha agregado Rodríguez. El estudio pone de manifiesto la falta de medidas efectivas por parte de Gobierno y la falta de leyes en los estados pesqueros que exijan a los pescadores adaptarse a los cambios.
(Reuters/EP)