La Diputación de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) alcanzarán un acuerdo marco donde se determinarán diferentes acciones para combatir las consecuencias del cambio climático. Ese pacto inicial se irá concretando en sucesivos convenios específicos. El campo que se abre es muy prolijo, si bien también habrá oportunidad de atender emergencias concretas como es la presencia del alga invasora Rugulopterix okumarae, especialmente nociva para las flotas pesqueras de la provincia gaditana.
Éstas son algunas conclusiones del encuentro celebrado entre el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, con el coordinador general del CEI.MAR, Juan José Muñoz, y el investigador de la Universidad de Cádiz –adscrito a dicha entidad científica- José Luis Pérez Llorens.
Esta iniciativa se ha concebido para que los Ayuntamientos de municipios costeros integren la adaptación al cambio climático en su planificación. Al respecto la experiencia acreditada del CEI.MAR, como institución que puede transferir conocimiento a la gestión, puede resultar de especial valor para las entidades locales a la hora de decidir sus políticas y servicios públicos.
El Programa de Gestión Costera de la provincia de Cádiz ha sido diseñado por la Agencia Provincial de la Energía de Diputación. Esta iniciativa fue aprobada en la convocatoria anual de ayudas de la Fundación Biodiversidad con la cofinanciación de la mencionada Agencia de Diputación.