La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar formará a desempleados que quieran emprender o trabajar en el sector comercio, a través del proyecto denominado “Profesionales para el Comercio (PROCOM)” que, este jueves, celebrará una jornada de sensibilización en la que se dará a conocer la metodología de este programa formativo.
Se trata de una acción formativa de 90 horas de duración, dirigida a 20 alumnos, en la que se ofrecerá una formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial. El proyecto PROCOM está dirigido a un perfil muy específico: desempleados (preferentemente mujeres) que busquen desarrollarse profesionalmente en el sector comercio por cuenta propia, abriendo su propio negocio, o bien por cuenta ajena, trabajando en un establecimiento comercial.
Este programa pretende reportar conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad
En el transcurso de la sesión, además de presentar los detalles y el calendario de este programa formativo gratuito, los participantes se iniciarán en la materia del proyecto con una sesión sobre el perfil de los nuevos clientes. Para ello se analizarán los comportamientos y necesidades de los clientes así como todo aquello que pueda ser relevante para ellos a la hora de realizar la compra. El objetivo de la charla es dar a conocer estos perfiles que facilitarán al profesional conocer las claves para desarrollar con éxito su estrategia de venta.
El proyecto “Profesionales para el Comercio (PROCOM)” está financiado por el Fondo Social Europeo 2014-2020 enmarcado en el Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales, de la convocatoria 2019 Andalucía de la Fundación INCYDE en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y en él participan las cámaras andaluzas.
Este programa pretende reportar conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad. Todos ellos son valores necesarios y apreciados en el mundo profesional y que, por tanto, incrementarán la empleabilidad de los participantes. Para ello se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación presencial, talleres de comercio, mentoring y casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado a los destinatarios del proyecto, inclusive, una vez finalizado éste.
La capacitación que reciban los participantes de Profesionales del Comercio les permitirá desarrollar competencias emprendedoras, conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista y desarrollar oportunidades profesionales que les permitan posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral, ya sea por cuenta propia, iniciando una actividad comercial, o por cuenta ajena, trabajando en un comercio.