Una iniciativa que se originó en Gibraltar como idea del ministro de Medio Ambiente, John Cortés, ha cobrado vida en Alderney, una de las islas del Canal, y se comienza a implementar en otras pequeñas de todo el mundo.
Las islas y otros pequeños territorios rodeados en gran medida por el mar, revisten gran importancia para la protección de los océanos y son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar derivada del cambio climático. En reconocimiento de la importancia de este asunto, la Carta Blue Islands aúna el compromiso de los gobiernos de estas islas —ya sean estados independientes, territorios de ultramar o parte de otros países— para proteger el medio terrestre y el mar que les rodea.
El Peñón sigue desempeñando un importante papel en la protección medioambiental en los Territorios Británicos de Ultramar
El ministro John Cortés ha firmado la Carta en representación de Gibraltar con anterioridad y Liesl Mesilio, consejera delegada del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, llevó el documento a la Isla del Canal, donde otras islas presentes en la ceremonia lo firmaron el sábado. Keith Bensusan, de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological and Natural History Society, GONHS), también estuvo presente en la conferencia, así como un viejo amigo de Gibraltar, Mike Pienkowski, del Foro de Conservación de los Territorios Británicos de Ultramar (UK Overseas Territories Conservation Forum). Tanto Mesilio como Bensusan fueron ponentes en la conferencia.
Gibraltar, Alderney, Guernsey, Jersey, Sark, Montserrat y Tristán de Acuña ya han firmado la Carta, que protagonizará otros eventos y recogidas de firmas antes de regresar a Gibraltar de cara a la celebración de una Cumbre Blue Islands en el futuro. Además, el Peñón sigue desempeñando un importante papel en la protección medioambiental en los Territorios Británicos de Ultramar y John Cortés es copresidente del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar.
El ministro Cortés afirma que «lo importante es la misión que estamos liderando: que las islas y otros pequeños territorios rodeados por el mar se conviertan en un ejemplo para los territorios de mayor envergadura en materia de protección de nuestros océanos. Resulta sumamente importante que las islas y sus comunidades forjen relaciones más estrechas e intercambien experiencias y conocimientos en todos los ámbitos y, en este contexto, en relación con asuntos medioambientales”, ha concluido.