El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, han formalizado con la firma de un convenio la concesión para la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo en el Puerto de Sevilla. En el acto ha estado también presente el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
En un acto en el Paraninfo de la Universidad y acompañados del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, Carmona y Castro han destacado la importancia del día de hoy, con el que culmina un largo proceso de innovación derivado de una convocatoria europea en la que participan las universidades portuguesas de Évora, en la región del Alentejo, y la del Algarve, en la capital de dicha región, Faro.
Con su futura ubicación en el Polígono de Astilleros, un área muy próxima a las empresas industriales del puerto, se materializará «un gran acuerdo de apoyo a la industria, a la innovación y al desarrollo», en palabras de Carmona, que ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, y ha apuntado que, como medidas a acompañar este nuevo centro, se pondrá en marcha la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla y una incubadora de empresas en el entorno portuario.
En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, “queremos que el Puerto de Sevilla sea un ejemplo de lo que ha pasado hoy aquí, con la firma del convenio entre Autoridad Portuaria y Universidad de Sevilla; es decir, un lugar de encuentro para todas las administraciones, desde los ayuntamientos y el gobierno regional de la Junta de Andalucía hasta la Administración General del Estado; así como para las empresas, instituciones, organismos y la sociedad en general”.
Asimismo, Rafael Carmona ha manifestado que hoy “no solo hemos formalizado la concesión administrativa de 10.600 metros cuadrados en el polígono de Astilleros”, sino que también estamos impulsando, junto a la Universidad de Sevilla y a la Consejería, “un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla, en el que será clave la transferencia del conocimiento a las empresas”. Para ello, desarrollaremos el nuevo centro sobre el “modelo de la triple hélice en el que conviven universidad, industria y conocimiento”.
Por su parte, el rector de la US ha agradecido al puerto su papel en este proyecto y ha anunciado una convocatoria dotada de un millón de euros para 16 tesis doctorales industriales, un nuevo tipo de tesis que la Universidad ha creado porque «es la verdadera conexión que se puede producir entre la investigación y el sector productivo». Según ha concretado, dichos proyectos de investigación tendrán una duración de cuatro años.
Tras la firma del convenio se ha presentado en el Paraninfo la Convocatoria de Selección de Retos de I+D+i – Centro de Innovación Universidad de Sevilla, que ha sido publicada por la Universidad de la Universidad de Sevilla con fecha 30 de septiembre.