La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha finalizado la instalación de 25 estaciones de medida de la calidad del aire en los cinco puertos de interés general que gestiona y que miden la emisión de gases y partículas a la atmósfera y la generación de ruido en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina, con el objetivo de estudiar el impacto ambiental provocado por la actividad portuaria en el aire.
Conocida como SmartSensPORT, esta red nace del acuerdo entre la APB y la Universitat de les Illes Balears (UIB) por la que la Fundació Universitat Empresa se ha encargado de realizar el estudio técnico para la instalación de estos aparatos de medida en los puertos. El objetivo, analizar los datos obtenidos y proporcionar una valoración sobre la correlación entre la actividad portuaria y la contaminación ambiental de la zona a través de la monitorización temporal del nivel de ruido, la concentración de partículas y la concentración de gases.
La información obtenida a través de estos sensores es enviada a un panel de control publicado en www.portsdebalears.com, que se actualiza cada hora y en el que se representan los valores medios de los parámetros en cada uno de los puertos, recogidos por las 25 estaciones colocadas en los puertos de interés general. La calificación de la calidad del aire se ha establecido con el mismo criterio que el Govern Balear establece para las estaciones de referencia en la comunidad autónoma y se presenta al usuario con la puntuación de excelente, bien, regular o mal.
El informe ambiental de ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) para 2018 muestra que la calidad del aire sigue siendo la principal prioridad de los puertos europeos. Consciente de ello la APB lleva trabajando intensamente desde el año 2016 para conocer cuál es el nivel de la calidad del aire de sus puertos así como la posible implicación de la actividad portuaria, en alineación con la Política Ambiental de la APB.
Si bien el organismo competente para evaluar la calidad del aire y comprobar que permanezca por debajo de los valores límite establecidos en el Real Decreto 102/2011 es la comunidad autónoma de Illes Balears (para lo que dispone con estaciones convencionales de precisión), el objetivo pretendido por la APB en este proyecto, según el jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, Jorge Martín, “es analizar los datos obtenidos por los sensores y proporcionar una valoración sobre la correlación cualitativa entre la actividad portuaria y la contaminación ambiental, en base a datos objetivos y a través del rigor científico”.
Sensores y telecomunicaciones
Las 25 estaciones medidoras cuentan con un total de 250 sensores que reportan datos cada 10 minutos y miden el nivel de contaminación y partículas existentes en la atmósfera, los niveles de ruido y las variables atmosféricas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la fuerza y dirección del viento.
Cada una de estas estaciones dispone de sensores capaces de medir CO, NO2, O3, PM10(**) y SO2, de acuerdo con la normativa vigente, las estrategias de medida implementadas por las instituciones de Illes Balears y de la tipología de contaminantes presentes en los buques.