Culmina la tramitación para el recinto fiscal “Bahía de Algeciras”

Zona Franca de Cádiz lo gestionará en el Campo de Gibraltar

El Ministerio de Hacienda ha autorizado, con la publicación de la correspondiente Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado, la implantación del recinto fiscal “Bahía de Algeciras”, un espacio de 130.000 m2 útiles y 200.000 m2 de superficie bruta que Zona Franca de Cádiz gestionará en los terrenos de El Fresno, en el municipio campogibraltareño de Los Barrios.

La publicación de esta orden culmina un intenso y complejo proceso de tramitación

La publicación de esta orden culmina un intenso y complejo proceso de tramitación, a partir de la decisión de la Zona Franca de Cádiz, como instrumento de fomento de la actividad económica de la provincia, de dar respuesta a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones en torno al puerto de Algeciras.

A esta demanda histórica se une el interés de Zona Franca de Cádiz por contribuir al desarrollo de esta comarca, por sus peculiaridades socioeconómicas y por ser foco logístico de primer orden, con un tejido industrial importante que lo convierten en el primer polo industrial de Andalucía.

El apoyo del Gobierno de España en este proyecto se materializó en noviembre pasado cuando el recinto fiscal fue Incluido en el Plan integral del Gobierno español para el Campo de Gibraltar como una de las medidas concretas para impulsar la economía de la comarca.

Una vez obtenida la orden ministerial, Zona Franca de Cádiz aportará su experiencia de 90 años de trabajo en la gestión del recinto fiscal “Bahía de Algeciras”, una experiencia importante en la internacionalización y el comercio exterior, convirtiendo toda esa zona de El Fresno en un importante enclave de atracción de inversiones, incrementando la competitividad y la rentabilidad de las empresas que allí operen.

Se inicia ahora una fase de adaptación de los terrenos a las características de recinto fiscal, con la instalación del correspondiente cerramiento y otros detalles para comenzar a funcionar con todas las prestaciones de Zona Franca, control de acceso, condiciones especiales de seguridad 24 horas, etc. Paralelamente, se pondrán en marcha los trámites para desarrollar la oferta pública para que las empresas interesadas accedan a estos espacios.

La Zona Franca de Cádiz consolida con el recinto “Bahía de Algeciras” su apuesta por el Campo de Gibraltar y fortalece el corredor logístico de la provincia dentro de la planificación estratégica del territorio, de la mano del Gobierno de España y del Ministerio de Hacienda que ha imprimido prioridad para que este proyecto culmine con éxito.

Salir de la versión móvil