La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA) y el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) han reunido en Cádiz a una treintena de expertos en Economía Azul para conocer las necesidades del sector y evaluar la capacidad nacional en I+D+i para apoyar su desarrollo.
Al evento han asistido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, el coordinador técnico de la Fundación CEIMAR, Juan Vidal, el director general de CTA, Elías Atienza, y el coordinador general de la Fundación CENTA, Álvaro Real.
Este taller forma parte del proyecto europeo EMPORIA4KT que está financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento universidad-empresa para impulsar el desarrollo de la Economía Azul en las regiones atlánticas de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda.
Han participado representantes de la triple hélice -Universidad, Administración y Empresa- de diversos sectores de la Economía Azul en España: producción de recursos vivos (pesca y acuicultura), sector naval, puertos y otros sectores emergentes (biotecnología y energías renovables). Los participantes se han organizado en cuatro grupos de trabajo para detectar las necesidades de la industria de la Economía Azul y recolectar buenas prácticas de transferencia de conocimiento universidad-empresa.
La Economía Azul en Europa
La Economía Azul es aquella que representa todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y zonas costeras e incluye industrias como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica. Según la Comisión Europea (CE), las regiones costeras albergan a 214 millones de personas en Europa y generan el 43% del PIB de la Unión Europea (UE). La Economía Azul de la UE ha ido creciendo de manera continuada en las últimas décadas, generando oportunidades tanto en sectores establecidos como el turismo y la construcción naval, como en sectores emergentes como la energía oceánica o la bioeconomía azul. Sin embargo, se necesitan inversiones en I+D+i para gestionar los recursos oceánicos y marinos de forma sostenible. Proyectos como EMPORIA4KT pretenden impulsar el desarrollo de la Economía Azul al mismo tiempo que ayudan a proteger el océano y sus recursos.