La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la instalación de nuevos centros de depuración de moluscos en los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina para poder comercializar para consumo humano las capturas.
Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las dos actuaciones cuentan con una inversión que superan los 1,7 millones de euros.
En el caso del centro de depuración de moluscos de Punta Umbría, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha adjudicado las obras por 859.598 euros. Los trabajos tienen plazo de ejecución de cinco meses. Por lo que respecta a las obras de ampliación y adecuación de una nave del puerto de Isla Cristina para ubicar en ellas el centro de depuración de moluscos adscrito a la lonja de cerco, se han adjudicado por 853.444 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras, previsto para finales de octubre.
Estos dos proyectos, cofinanciados al 75% por el FEMP, unidos al de la depuradora de moluscos que está en funcionamiento desde el pasado 1 de julio en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), «responden al programa para la implantación de centros de depuración en el litoral andaluz de acuerdo a la Orden de 27 de abril de 2018 por la que se adaptan las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos de Andalucía».
La Junta ha explicado que esta orden responde a los estudios de toxicidad de las aguas en zonas de extracción de moluscos elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017 y tras los que se determinó la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para poder comercializar las capturas para consumo humano. Con estos nuevos contratos, se dotará a estas dos instalaciones portuarias, Isla Cristina y Punta Umbría, de unas instalaciones que contarán con un sistema completo de depuración de moluscos bivalvos adscritos a las lonjas.