La Fiscalía ha archivado la denuncia por vía penal puesta por Verdemar-Ecologistas en Acción la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y a la Junta de Andalucía «por si pudieran ser responsables y haber hecho dejación de funciones ante la presencia y extensión del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’ en el Estrecho de Gibraltar».
Según señala la Fiscalía en su dictamen, acuerda el archivo de las diligencias incoadas por un presunto delito contra los recursos naturales. No obstante, dice que los hechos pueden quedar encuadrados dentro del ámbito de la jurisdicción administrativa, sin perjuicio de realizar cuantas actuaciones de investigación fueren precisas ante nuevos hechos denunciados.
Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha lamentado que la Fiscalía «no interprete que en la llegada del alga asiática la responsabilidad de la APBA y la Capitanía por dejar entrar buques con el lastre sin utilizar los medios adecuados como marca la legislación para que no haya una invasión de especies alóctonas».
En la denuncia, Verdemar señalaba que esta plaga supone «la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales». Asimismo, recordaba que la presencia de este alga ha supuesto un importante quiebro económico para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.
Además, señalaban en su escrito que «científicos de reconocido prestigio indican que el foco del problema se encuentra en la gestión de las aguas de lastre de los buques que han fondeado en la Bahía de Algeciras, por lo que así ha llegado este alga asiática sin que se haya cumplido el Convenio Internacional de gestión de aguas de lastre».
En este sentido, agregaban que en el puerto de Algeciras entran casi 30.000 buques al año, «incumpliendo el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (BWM) reiteradamente durante años».
Por otra parte, Verdemar-Ecologistas en Acción denunciaba que la Junta de Andalucía «se está evadiendo de este problema desde nuestras primeras denuncias en 2016 y esta omisión de funciones ha generado un problema de su competencia en aguas interiores de Espacios Protegidos por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía».
Según el artículo 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se establece que las comunidades autónomos deben informar de este problema a la Red de Alerta del Ministerio de Transición Ecológica, recuerdan en la denuncia.
Verdemar advertía de que en los fondos marinos se está produciendo una pérdida de biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar, así como que esta alga exótica ha tapizado zonas con alto valor ecológico, como la isla de Tarifa y su entorno, con diversas especies protegidas y hábitats naturales de interés comunitario, cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, recogidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA).
Por todo ello, Verdemar-Ecologistas en Acción solicitaba a la Fiscalía una investigación por si la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Junta de Andalucía fuesen responsables de un delito tipificado en el Código Penal y se estuviese infringiendo artículos de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.