La Autoridad Portuaria de Almería (APA) recibirá 784.000 euros del Fondo de Compensación Interportuaria, del que forman parte las 28 Autoridades Portuarias del sistema portuario de titularidad estatal, fondo que se destinará a la ejecución de varios proyectos en los puertos de Almería y Carboneras.
Así lo ha aprobado el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria, reunido recientemente en Gijón, un acto presidido por Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, al que ha asistido el presidente de la APA, Jesús Caicedo, acompañado por el director, Juan Manuel Reyes. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Almería aportará 441.000 euros al Fondo de Compensación.
Dichos fondos, según ha precisado Caicedo en una nota, se destinarán a la instalación de una pantalla atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras, a la construcción de un faro de señales marítimas en Mojácar, así como al mantenimiento de las ayudas a la navegación, como son los faros, balizas, boyas y demás señales marítimas.
El proyecto de pantallas atrapa-polvo, que salió a licitación recientemente con un presupuesto de algo más de un millón de euros, tiene por objeto minimizar la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie.
Caicedo ha destacado la construcción de este proyecto, ya que, según él, «para la Autoridad Portuaria el crecimiento y desarrollo de los puertos tienen que ser sostenibles y, por tanto, deben de ir ligados a la preservación del medio ambiente y el respeto por el entorno en el que trabajamos».
Para la construcción de un faro en Mojácar, el Ayuntamiento mojaquero cederá un solar a la APA en el punto más alto del municipio, en la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre. La parcela, de 221.144 metros cuadrados, está en la cota 150. El nuevo faro tiene un presupuesto de unos 300.000 euros, un proyecto que además del propio faro, incluye la construcción de la caseta de operaciones, el equipamiento, y el acondicionamiento del camino de acceso.