Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado la contaminación provocada por la emisión de gases del buque Loncomilla Seaspan, atracado durante unas horas en la terminal TTI de Isla Verde Exterior.
El buque, de bandera de Hong Kong, llegaba a las instalaciones de la dársena algecireña de madrugada, pero no ha sido hasta el mediodía de este viernes cuando su densa y oscura humareda no ha comenzado a llamar la atención de la población, con unas emisiones que se podían ver desde buena parte de la ciudad.
El grupo conservacionista ha elevado su queja hasta Capitanía Marítima, que ha actuado con rapidez enviando a dos inspectores para comprobar, in situ, cuál era la situación para tomar buena nota. Agaden, en resumidas cuentas, lo que solicita es «la reducción del contenido en azufre de fuel marítimo en puerto, suministro energético al menos en parte eléctrico, GNL o GLP, aunque no somos defensores del gas natural, sus emisiones son menores que el fuel; y control de las emisiones y acceso a la información».
Este portacontenedores, construido en 2009 y de dimensiones 261.09m × 32.35m, permanece retenido en aguas de la Bahía de Algeciras hasta que el lunes deposite un aval por las irregularidades detectadas.