La Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado un nuevo impulso al desarrollo del Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad, al validar el convenio para la concesión de una parcela de 10.600 metros cuadrados. Este se situará en el polígono de Astilleros, en un área muy próxima a las empresas industriales que allí operan, y junto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla.
El nuevo Centro de Innovación es una apuesta del Puerto y la Universidad de Sevilla a largo plazo y con carácter de continuidad y así ha quedado reflejado en el convenio, en el que se establece el periodo máximo de concesión de 50 años (hasta 2069).
Tras la firma de un protocolo de colaboración entre Puerto y Universidad el pasado mes de julio, el convenio aprobado sienta las bases jurídicas para formalizar el otorgamiento de la concesión administrativa de la parcela a favor de la Universidad; según queda regulado en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante para concesiones o autorizaciones a organismos públicos. Está previsto que ambas instituciones rubriquen el documento la próxima semana.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones que se desarrollen en el Centro de Innovación.
Además, ha destacado que la ubicación del centro en suelo portuario le otorga “unas cualidades únicas” por su accesibilidad y proximidad a la actividad industrial y logística, a las instalaciones de la Universidad de Sevilla y al núcleo de la ciudad.
El convenio también recoge la puesta en marcha de la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla en el mes de septiembre de 2020 y el impulso para desarrollar una incubadora de empresas en el entorno portuario que fomente el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria.