El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado en la sesión celebrada este jueves, el pliego de bases que regirá el concurso público para otorgar una concesión con destino a la construcción y explotación de unas instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos en el Puerto Exterior.
Estas instalaciones ampliarán la capacidad de gestión y almacenamiento de graneles líquidos energéticos y, según ha destacado en una nota de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, «reforzarán el papel del puerto onubense como centro de referencia en el ámbito de la logística y actividades relacionadas con este tipo de mercancías, tanto desde el punto de vista de la eficiencia operacional, como desde el punto de vista de sostenibilidad económica y ambiental».
Por otra parte, en esta sesión del consejo se han presentado los “excelentes” datos de tráfico portuario, con un volumen total de 23,2 millones de toneladas hasta agosto, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
También en esta sesión del Consejo de Administración se ha dado el visto bueno al documento definitivo de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Huelva, una vez se han incorporado las modificaciones tras la tramitación en Puertos del Estado. La Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios es el instrumento para delimitar y asignar los usos portuarios en la zona de servicio, un documento que dará cobertura a los distintos proyectos previstos en el Plan Estratégico.
Otro de los asuntos que ha conocido el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha sido la licitación de las obras para el proyecto de «formación de una pantalla vegetal en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo, Ciudad de Palos y minerales». Esta actuación pretende mejorar las condiciones ambientales de la zona mediante la plantación de 1.700 árboles de gran porte y la ejecución de un nuevo sistema de riego con agua bruta.
Del mismo modo, el consejo ha conocido la adjudicación de las obras relativas el proyecto de ejecución de una nave industrial para almacenamiento de medios de lucha contra la contaminación marina, unas instalaciones que tendrán como destino el almacenamiento de los materiales y medios de lucha contra la contaminación marina estimados como necesarios en el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Pilar Miranda ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de medidas que denotan «la permanente vigilancia ambiental y labor preventiva en el Dominio Público Portuario, tanto de instalaciones públicas como privadas». En este sentido, Miranda ha destacado «la apuesta firme del Puerto de Huelva por una estrategia medioambiental fuerte y proactiva en los ámbitos claves del negocio».