Bajo el lema «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima», se ha conmemorado, esta semana, el Día Marítimo Mundial 2019 con el que se ha brindado la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de resaltar la importante contribución, aunque infrautilizada, de las mujeres dentro del sector marítimo.
En el puerto de Algeciras, esta conmemoración se ha hecho coincidir con la visita de diferentes colectivos sociales y ciudadanos que han podido conocer de cerca la actividades marítimo-portuaria.
El lema ha proporcionado la posibilidad de ayudar a crear un marco que haga posible la determinación y selección de mujeres para brindarles oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias y los institutos de formación marítima y para alentar más conversaciones sobre igualdad entre los géneros en los espacios marítimos.
El empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial en pos de una navegación protegida, segura, limpia y sostenible
El transporte marítimo ha sido un sector históricamente dominado por los hombres y esa tradición tiene raíces profundas. Sin embargo, la OMI cree que el empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial. A través de su programa de igualdad de género y creación de capacidad, la OMI alienta a sus Estados miembros a que abran las puertas de su institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto a los hombres, a fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita.
La OMI apoya la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de becas específicas para mujeres; de la facilitación del acceso a formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector marítimo de los países en desarrollo; y de la determinación y selección de mujeres, por sus respectivas autoridades, para oportunidades de desarrollo profesional en Administraciones marítimas, puertos e institutos de formación marítima.