Una nutrida representación de la flota pesquera andaluza, en la que se encontraban responsables del sector en el Campo de Gibraltar se ha dado cita en el parlamento andaluz para avalar las medidas desplegadas en estos ocho meses por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que han situado al sector pesquero “en primera línea de la política andaluza”.
La consejera titular de la materia, Carmen Crespo, ha puesto el acento entre otras cuestiones, en el respaldo a la flota artesanal del Estrecho “en su lucha ante el Ministerio para que autorice una mayor posibilidad de pesca de atún”. Una decisión que se convierte en indispenable para la supervivencia de la flota voracera de Tarifa, que cada día se está viendo más perjudicada por la proliferación del alga asiática que invade todo el litoral y fondo marino del Estrecho de Gibraltar.
En este sentido, Crespo ha aplaudido la iniciativa de Ecomares, un proyecto de limpieza de fondos marinos y de recogida de plásticos quese va a llevar a todos los puertos de Andalucía, a través de un convenio entre la Junta y el sector. Asimismo, ha resaltado la colaboración de los pescadores a la hora de abordar los problemas y perjuicios que está provocando el alga asiática invasora.
La consejera ha incidido en la importancia de respaldar a un sector “fundamental para la economía de los municipios costeros” y cuya actividad se desarrolla en 25 puertos, que suma más de 1.440 barcos que operan a diario; que genera 2.300 empleos en la industria conservera y casi un millar en la acuicultura, además de estar ligada a 5.000 empresas auxiliares y a más de 400 operadores del sector de la comercialización.