El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha asegurado, durante el desayuno informativo convocado, este miércoles, por el grupo Joly en el Hotel Guadacorte de Los Barrios, que el tráfico de mercancías previsto para 2019 va a superar los 110 millones de toneladas en la dársena de la Bahía, lo que supondrá un nuevo récord y el cuarto año consecutivo en el que estas instalaciones crecen por encima de los 100 millones de toneladas movidas.
Landaluce, que se ha referido al puerto algecireño afirmando que “crece el doble de la media que el resto de muelles” , alcanzando el 3,15 %, ha aventurado, por tanto, un “cierre de año histórico”.
Asimismo, el presidente de la APBA ha vuelto a insistir en que el progreso del puerto de Algeciras pasa por su expansión en la zona Sur, que, no obstante, sigue siendo un proyecto, una posibilidad de crecimiento en el horizonte temporal de 2030. “Es falso que se esté construyendo este proyecto, lo que se está es dibujando y planificando la viabilidad medioambiental para que el día de mañana sepamos cuál es nuestra hoja de ruta y para saber por dónde podemos crecer”, ha explicado Landaluce, quien aclara que, dentro de dicho esbozo, figura la construcción de una pastilla adicional que soporte el tráfico ro-ro, a la vez que el tráfico de contenedores. Se trata de una inversión que supera los 300 millones de euros que tendrán que ser financiados con fondos propios o de inversores privados. El proyecto supone una de las patas del desarrollo en la próxima década del puerto de Algeciras.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha repasado en su participación en este foro los asuntos más importantes de la institución que preside. Es el caso del Plan Director de crecimiento en el fondeadero exterior o las iniciativas Puerto-Ciudad que, por ejemplo, ya proyecta en Algeciras la creación de una laguna marítima en el extremo norte del Llano Amarillo.