La situación que sufre todo el litoral de la zona próxima al Estrecho de Gibraltar es cuanto menos de “catástrofe” sin límite, inédita para la ciencia. Al menos, así la han calificado los ecologistas de Agaden, que consideran “urgente tomar medidas tal y como dice el Real Decreto Ley de 2013”, aunque el alga no se haya declarado especie invasora.
Antonio Vegara, portavoz de los conservacionistas, considera que “hay que realizar acciones de carácter inmediato, como pagarles por los kilos de algas que traigan al mar”. “Se trata de compensar a estas personas totalmente endeudadas y sin posibilidad de salir adelante, ante esta situación, porque están limpiando los fondos sin cobrar nada a cambio”, añade Vegara, quien considera que “pagarles para conseguir que no se dispersen las algas en el mar, compensaciones directas con economía circular y dar viabilidad a un nuevo concepto por la retirada del alga, a través de la eliminación por valorización”, puede ser una salida para un sector que sigue retirando kilos y kilos de algas invasoras cada vez que los barcos salen a faenar.
Los pescadores de Tarifa aseguran que cada barco está perdiendo una media de 500 euros diarios y, por eso, piden al Gobierno que les pague por ayudar a limpiar el fondo marino, ya que en un solo día pueden llegar a recoger 10 toneladas de esta especie.