El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que algunas de las alternativas de crecimiento del puerto de Algeciras harán desaparecer la playa del Rinconcillo, en unos años no muy lejanos. Se producirá un basculamiento de arena hacia la playa de La Concha y otra gran parte iría al saco de la bahía, según un informe de IH Cantabria (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria).
La playa del Rinconcillo presenta, al menos desde los años 80, una dinámica regresiva inducida por la incidencia de las importantes construcciones portuarias acometidas por la APBA que han modificado el oleaje incidente sobre la misma, lo que ha supuesto, entre otros fenómenos, el progresivo basculamiento hacia el sur de la playa por abrigo del dique principal o interrupción da la dinámica litoral por barreras al transporte como las instalaciones de Gibraltar-Intercar.
Según los informes técnicos que obran en poder de los ecologistas, si comparamos la situación la línea de playa entre octubre de 2004 y mayo 2016, se manifiesta una regresión de la línea de orilla de unos 15 metros en la zona sur del sistema dunar, y todo ello a pesar de las periódicas aportaciones de arenas realizadas por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, procedentes de la duna de Valdevaqueros (Tarifa).
El transporte litoral por incidencia oblicua del oleaje se puede estimar del orden de 8.000-10.000 m3/año pero, además, se considera la incidencia de las corrientes hacia el sur inducidas por la difracción lateral del extremo norte del dique principal del puerto, lo que debe provocar un transporte del mismo orden de magnitud o mayor, sin que las aportaciones de arenas externas que ha realizado la Demarcación de Costas hayan estabilizado la situación.
Esta situación está provocando que el Paraje Natural del Río Palmones haya perdido más de 500.000 m3 de arenas con los últimos temporales y el agua esté entrando en las viviendas del Rinconcillo.
Verdemar asegura que existen ya graves riesgos de inundación por los oleajes en La Linea, Campamento y Puente Mayorga en San Roque, Palmones en Los Barrios y El Rinconcillo en Algeciras y que es necesario denunciar la incidencia que los rellenos y la contaminación han tenido sobre los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas, que prácticamente han desaparecido.
La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, al desaparecer los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas, al contribuir a la acumulación de arena.
Menos mal que el puerto crecerá hacia el sur, y no hacia el norte (playa del rinconcillo). Gracias a Verdemar por advertir del peligro que hubiera supuesto otras alternativas a la elegida por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.