Algeciras ha acogido en los dos últimos días el encuentro del grupo de trabajo de la Organización de Puertos Europeos (ESPO) encargado de analizar el impacto del Brexit en las dársenas europeas y su afección a los intercambios comerciales. El encuentro ha contado con la participación de responsables de los puertos de Algeciras, Amberes, Barcelona, Bilbao, Ceuta, Dunkerque, Hamburgo, Oslo, Rotterdam, Shannon Foynes, Tesalónica, y la asociación de puertos británicos, la del Adriático Norte, y la de puertos daneses, entre otros.
El Puerto de Algeciras ha sido el escenario elegido para este encuentro con el objetivo de mostrar a sus colegas el modo en el que a diario gestiona el paso de cientos de camiones con mercancía y miles de pasajeros con un país tercero, en este caso Marruecos, a través de la Frontera Schengen.
Asimismo la cita ha servido para que los diferentes subcomités analicen iniciativas como el plan de implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea aprobada tanto por el Parlamento como el Consejo Europeo, y que facilitará el intercambio electrónico de datos entre los buques y los puertos, permitiendo reducir la carga administrativa de las escalas. Además del Brexit y la Ventanilla Única, el encuentro celebrado en la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras se ha centrado en el intercambio de puntos de vista sobre la ciberseguridad en los puertos europeos y, en concreto, su experiencia en la aplicación de la Directiva NIS.