La Nao Victoria ha participado, junto a la fragata ‘Victoria’, en la parada naval en la desembocadura del río Guadalquivir para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que la Armada Española ha organizado para homenajear a los marinos protagonistas de esta hazaña marítima, el mismo día, 20 de septiembre, que hace 500 años partían desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) rumbo al océano.
Desde la fragata ‘Victoria’ se ha realizado una ofrenda floral y la patrulla Águila se ha sumado al acto con una demostración área del Ejército del Aire. La parada naval que ha podido verse desde la costa de Sanlúcar y Chipiona, ha contado con decenas de que barcos han acompañado a la Nao Victoria y a la fragata de la Armada, en un acto de reconocimiento a los hombres que protagonizaron la mayor aventura marítima de la historia.
La Nao Victoria partía a primera hora de la mañana de Sanlúcar y la fragata española desde la base naval de Rota, encontrándose en la desembocadura del Guadalquivir, en la boya de recalada, que desde este viernes ha pasado a nombrarse Juan Sebastián Elcano, en recuerdo a los navegantes de esta gesta histórica.
Tras la parada la naval, la Nao Victoria vuelve a aguas de Sanlúcar y permanecerá fondeada en su río, frente a Bajo Guía, donde participa, a partir de las 19,30 horas, en la recreación histórica del embarque de los tripulantes de la expedición.
Una actividad organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, enmarcada dentro el Plan de Actividades del V Centenario Origen y Destino, como parte de un amplio calendario de eventos que durante todo este fin de semana convierten a Sanlúcar en epicentro de la conmemoración.
Así, durante las jornadas del sábado y domingo la Nao Victoria permanecerá atracada en el Puerto de Bonanza, donde abrirá sus cubiertas al público de 10,00 a 20,00 horas, pudiendo ser visitada gratuitamente.