El músculo inversor del sistema portuario español de interés general se ha concretado hoy en 167,7 millones de euros desde octubre de este año hasta final del 2020. Las 28 Autoridades Portuarias así lo han decidido en Gijón, donde se han dado cita a instancias de Puertos del Estado, organismo público del Ministerio de Fomento.
Estas inversiones provienen de los tres fondos constituidos y alimentados por los puertos con sus recursos. Se trata del Fondo de Compensación Interportuario, del Fondo 4.0 y del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, ha resaltado que “la capacidad que tiene el sistema portuario para generar economía y puestos de trabajo va más allá de su propia actividad diaria, ya sea industrial, de pasajeros, turística o náutica deportiva, lo que evidencia su potencial y su decidido papel como redistribuidor de riqueza”.
El grueso de esta inversión, que no recae por tanto de los presupuestos públicos, proviene del Fondo de Accesibilidad, dado que contribuye con 116 millones. Además de los 107 millones destinados a accesos ferroviarios, el resto se emplearán 16 actuaciones para mejorar los accesos por carretera.
En cuanto al Fondo de Compensación, distribuirá 46,1 millones entre los puertos, de los que 7,6 millones corresponden a ayudas a la navegación y otros 13,5 millones, a puertos con la menor rentabilidad.
Apuesta decidida por la innovación
De su lado, el Fondo 4.0 atiende a la «apuesta estratégica» del sector portuario público por la innovación. Así, aportará 5,6 millones destinados a «incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas tecnológicas en el ámbito portuario», fundamentalmente en el logístico.
El reparto de estos fondos se aprobó en una reunión del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encima, con los de las 28 autoridades portuarias del país en Gijón.
Tras agradecer el «esfuerzo» de los puertos para mantener «la importante dotación económica» de los fondos, De la Encina subrayó la «capacidad del sector portuaria para generar actividad económica y puestos de trabajo más allá de su actividad diaria».