El Puerto de Huelva ha cerrado las cifras de tráfico hasta el mes de agosto con un aumento del 10,7%, con respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen total de tráfico portuario de 23,2 millones de toneladas hasta agosto, así lo ha destacado en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. En concreto, este mes de agosto, la cifra total de tráfico ha sido de 3 millones toneladas, esto supone un crecimiento continuado desde el inicio de 2019.
De este modo, la cifra concreta del tráfico de agosto se sitúa en 3,3 millones de toneladas, teniendo un «magnífico» comportamiento los graneles líquidos que han alcanzado este pasado mes de agosto las 2,3 millones de toneladas. Sin embargo, los graneles sólidos han descendido y se sitúan en 592.659 toneladas dada la situación del mercado global del concentrado de cobre y de los cereales.
Por su parte, el director del puerto ha incidido en que la mercancía general es la que más valor genera en el entorno y ésta crece «en más de 20 por ciento», por lo que espera que el puerto de Huelva alcance en el futuro el millón de toneladas de este tipo que, sin ser una gran cifra, supondría un buen crecimiento para Huelva. Álvarez-Ossorio ha hecho hincapié en que el objetivo del puerto no es compararse con otros sino analizar y ver sus oportunidades de negocio.
Tras incidir en que el puerto requiere «una mejor conectividad terrestre», ha dejado claro que esta cuestión «no es un cuello de botella» para la Autoridad Portuaria, que tiene un equipo dedicado al análisis de negocio de cara a buscar y lanzar nuevas oportunidades de crecimiento. A este respecto, tanto Miranda como el director del puerto se han referido a los contactos con la naviera Maersk, aunque han sido prudentes al no estar cerrado este negocio.
En este punto, Álvarez-Ossorio ha dicho que estudian una línea con Irlanda que podrá tener su beneficio debido a la cuestión del Brexit, así como se estudian líneas con Casablanca en Marruecos, entre otros planteamientos como el espacio de negocio que se crea mediante un buque que recoja carga para su distribución a diversos destinos, aspecto que interesa «a varias navieras».
En cuanto a los contenedores, Ignacio Álvarez-Ossorio ha valorado que este nicho de mercado «se esté recuperando pese a perder una línea», de manera que se movieron en agosto 6.626 contenedores de la unidad de medida TEUS (equivalente a 20 pies), unos 737 más que en el mes de agosto del año pasado, aunque en el acumulado se registra un descenso del cinco por ciento.
Como ha explicado el director de la Autoridad Portuaria, lo importante del puerto de Huelva es que «crece el tráfico tradicional y diversifica su actividad», lo que supone, a su juicio, un futuro a medio plazo alentador.
I Jornadas de Sostenibilidad y Gestión Portuaria
La presidenta también ha anunciado que el puerto de Huelva, en colaboración con Puertos del Estado, la Asociación Técnica de Puertos y Costas y el Pianc, organizará los días 8 y 9 de octubre las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria.
En estas jornadas se abordarán aspectos medioambientales ligados a una gestión portuaria sostenible y nodos logísticos medioambientalmente eficientes, “ y tienen como objetivo básico poner en común y debatir, desde un punto de vista medioambiental, asuntos de especial relevancia y actualidad en entornos portuarios”. Entre ellos destacan aspectos normativos; dragados, infraestructuras, explotación portuaria, gestión del dominio público portuario; integración y conservación de espacios protegidos en entornos portuarios; desarrollos tecnológicos, etc.