El subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors –IAPH), Santiago Garcia-Milà, acompañado por la cúpula directiva de esta asociación, se reunió el pasado viernes con Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La reunión, celebrada en la sede de la organización en Londres, permitió a los máximos responsables de ambas entidades informar sobre los respectivos proyectos en marcha y analizar posibles puntos de colaboración. Entre los aspectos tratados destacaron los objetivos incluidos en el World Ports Sustainability Program (WPSP), una iniciativa de la IAPH que tiene el objetivo de fomentar la sostenibilidad en los puertos y en el conjunto de las cadenas logísticas en todo el mundo.
La activa participación del puerto de Barcelona en el este programa de sostenibilidad portuaria, que se desarrolla en cinco grandes áreas –infraestructura; clima y energía; relaciones puerto-ciudad; protección y seguridad; y gobernanza y ética- refuerza su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y proyecta internacionalmente la estrategia de crecimiento, basada en la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En este sentido, tanto Kitack Lim como Santiago Garcia-Milà trataron sobre el objetivo compartido por ambas organizaciones de mejorar la sostenibilidad de los puertos y el transporte marítimo, posando el énfasis, entre otros iniciativas, en la necesidad de reducir el impacto medioambiental que genera la actividad marítima y portuaria.
El encuentro entre ambos se produjo en el marco de la London International Shipping Week, celebrada la semana pasada en Londres. Durante estos días también se celebró en la capital inglesa el consejo de administración de la IAPH.