Más de 1.300 efectivos de la Armada Española y el Ejército de Tierra desarrollan desde este lunes y hasta este jueves el ejercicio ‘Marfibex-92’, unas maniobras que se desarrollarán en aguas de la Bahía de Cádiz, en la Base Naval de Rota y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate.
En su ejecución está prevista la participación de unidades del Grupo Anfibio y de Proyección con el portaaviones ‘Juan Carlos I’, los buques ‘Galicia’ y ‘Castilla’, y ocho lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa.
Este tipo de ejercicios anfibios sirve como punto de inicio a las unidades de la Armada en su adiestramiento periódico en operaciones anfibias, tras una fase inicial de ejercicios elementales, de manera que se pueda mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.
Participa también como Fuerza de Desembarco el III Batallón de la Brigada de Infantería de Marina y unidades de apoyo y, como medios aéreos, la Flotilla de Aeronaves de la Armada y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con aviones Harrier y helicópteros Sea King, AB-212 y HT 27 Cougar.
En resumen, más de 1.300 hombres y mujeres de la Armada y el Ejército de Tierra, tres barcos, nueve aeronaves y 51 vehículos.