Este pasado domingo, 15 de septiembre, acababa la Operación Paso del Estrecho 2019, que se iniciaba el pasado 15 de junio. A falta de conocer las cifras oficiales por parte del Gobierno de España, que se supone que se harán públicas en las próximas horas por medio de Protección Civil, ya se puede avanzar que el puerto de Algeciras vuelve a ser el más utilizado.
Estas instalaciones cuentan con una doble conexión con la otra orilla, Tánger Med y Ceuta, siendo esta última línea la que más ha crecido en cuanto a tránsito de pasajeros y vehículos, al menos en la fase de ida por encima del 16 por ciento.
No se ha quedado atrás el enlace que une esta parte del Estrecho con el puerto nuevo de la ciudad tangerina, aunque algo por debajo de lo firmado con la ciudad autónoma.
Por otra parte, la decisión de que el puerto de Tarifa se haya mantenido abierto durante todo el verano ha propiciado que sus números, como es lógico, crezcan, suponiendo un alivio para el resto de dársenas.
Algo menos concretos son los números de la fase de regreso, que ha ocupado hasta tres fines de semanas, siendo el último del mes de agosto el de mayor afluencia, aunque no hay que destacar incidencias en los desembarques de los vehículos, en este caso, las esperas se han reducido gracias a la decisión de duplicar las cabinas de control de pasaportes en el puerto de Algeciras.