El Puerto de Tarragona consolida una operativa agroalimentaria a través de ferrocarril

Tarragona lidera a escala estatal los tráficos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes

El Puerto de Tarragona ha puesto en marcha, durante este año 2019, una operativa de carga de 3.000 toneladas de productos agroalimentarios, utilizando un tren con 17 vagones 3 veces por semana. El servicio gestionado por el operador ferroviario Go Transporte, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta el destino de Zuera (Zaragoza), donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía.

Esta operativa supone un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren operado equivale a 35 camiones cargados.

Con este sistema, el puerto tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril en destino en las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza y en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadora ferroviaria para el movimientos de agroalimentarios.

Para la manipulación de estas cargas, las terminales están dotadas de maquinaria muy especializada, con grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a los silos, apiladoras, tolvas especiales, etc. También incorporan sistemas más respetuosos con el medio ambiente y planes de seguridad.

Salir de la versión móvil