El Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha realizado esta mañana una visita oficial a la Autoridad Portuaria de Alicante, apenas unos días después de que haya sido publicada en el BOE la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante.
Durante el recorrido, Juan Antonio Gisbert, Presidente de la Autoridad Portuaria, le ha mostrado los más de 183.000 m2, de suelo colindante al borde urbano, que gracias a la modificación de la DEUP se podrán destinar a usos vinculados a la interacción Puerto-Ciudad.
Ha visitado los más de 183.000 m2 de suelo que, gracias a la modificación de la DEUP
Entre tales usos se han incluido los terrenos del muelle 5, que han sido concesionados para ubicar un edificio destinado al Distrito Digital, así como los muelles 10, 12 y 14 que, junto su lámina de agua, se destinarán a una nueva marina deportiva.
La visita, que ha tenido un recorrido terrestre y otro marítimo, también se ha detenido en el muelle 17, donde el Director del Puerto, Carlos Eleno, ha explicado cuales son las instalaciones disponibles para el movimiento de graneles sólidos, y los responsables del Grupo Eiffage le han explicado las características de la nave cerrada para el fin señalado, cuya construcción se iniciará el próximo mes de octubre.
El Presidente de Puertos del Estado también ha visitado el Parque del Mar, una parcela de 26.000 m2, diseñada por el paisajista José Luis Romeu, y planificada con el objetivo de servir de barrera vegetal entre las actividades del puerto y el barrio de San Gabriel, donde se le ha explicado el proyecto de ampliación de dicho parque, en terrenos portuarios, hasta Casa Mediterráneo.
Fondo financiero «Puertos 4.0» de Puertos del Estado
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha indicado que los puertos de Alicante y València son los dos de la Comunitat Valenciana seleccionados para formar parte del sistema de Puertos 4.0 desde los que impulsar proyectos tecnológicos ligados a la logística portuaria.
El plan contará con 13 sedes físicas, de entre los 48 puertos del Estado, y concederá ayudas de hasta 15.000 euros por proyecto a fondo perdido de una partida de 25 millones de euros. De la Encina ha señalado, en atención a los medios en Alicante, que es un «acicate» que surgió de la Conferencia de Presidentes celebrada el año pasado en Valencia.
El presidente de Puertos ha asegurado que la medida «ya está siendo copiada» en el resto de Europa, porque se trata de un plan «pionero» y que aglutina iniciativas públicas y privadas y que situará a València y Alicante «a la vanguardia».
El plan que se presenta este martes en Alicante está «pensado para empresas que ya están en el mundo digital y animarles para que si tienen proyectos ligados a la logística portuaria puedan presentarlos», ha apuntado Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria alicantina.