Una nutrida representación del sistema portuario español, encabezada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, estará presente en la principal feria de cruceros que se celebra en Europa, la Seatrade Europe, que este año tendrá lugar en la ciudad alemana de Hamburgo entre los días 11 y 13 de septiembre.
La carta de presentación de los puertos españoles es inmejorable: 5.658.513 cruceristas en 2.227 buques durante los siete primeros meses del año pasaron por alguno de los 46 puertos de interés general, lo cual ha supuesto un incremento del 5,3% respecto al mismo período del año anterior.
El sector de los cruceros en España emplea a 31.233 personas y genera ingresos por valor de 1.481 millones de euros
Los puertos situados en el Mediterráneo son los principales destinos para los cruceros, ya que dos de cada tres de estos turistas (66%), recalaron en algún puesto de estas costas, lo que supone 3,7 millones de pasajeros.
Barcelona se configura como el principal puerto de Europa y, junto con las Islas Baleares, acaparan el 82% del tráfico crucerístico de las costas mediterráneas españolas.
Además, otros destinos como las Islas Canarias, que acaparan más de 1,4 millones de pasajeros (+10%), y otros del Atlántico penínsular, como La Coruña (+12,4%) y Bahía de Cádiz (+13%), contribuyen a las buenas perspectivas para 2019.
El sistema portuario español se promocionará en la Seatrade Cruise Europe, que se celebrará en Hamburgo entre el 11 y el 13 de septiembre, con una representación que engloba a 21 Autoridades Portuarias españolas encabezadas por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.
Los puertos españoles dispondrán de un stand propio bajo el lema ‘Blue carpet’, donde exhibirán la amplia oferta de destinos y servicios a las compañías navieras.
De la Encina destaca que «a pesar de que la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario», su relevancia para las economía locales y regionales «es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo».
Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12% más que en 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.