El Ayuntamiento de Tarifa ha recogido más de 4.000 toneladas de alga invasora asiática ‘Rugulopterix okamurae’ en un espacio de unos 400 metros lineales de playa. La recogida se ha realizado en dos actuaciones llevadas a cabo en la playa de Los Lances, en la zona conocida como «el Balneario», sobre 400 metros lineales y con una anchura de unos diez metros.
Las algas retiradas por el Ayuntamiento han sido trasladadas en camiones hasta una parcela municipal para su secado y posterior traslado a un vertedero autorizado de la zona.
Mientras tanto, el Gobierno está tratando de acelerar todos los trámites para declarar el alga asiática como especie exótica invasora. Una vez concluya el expediente para el que se han encargado todos los trabajos técnicos, se procederá según marca la legislación. En la actualidad, el Ministerio está tramitando ya un contrato para elaborar un análisis de riesgo, paso previo a comenzar el trámite administrativo para la inclusión de la especie en el Catálogo de especies exóticas invasoras, que se hará por la vía de urgencia.
La proliferación de esta espcie en el litoral de las provincias de Cádiz y Málaga está causando graves daños económicos al sector pesquero y al turístico, como consecuencia de la masiva presencia de las algas en las playas y el fondo marino.