La reunión de las últimas horas, entre representantes de la patronal y de los trabajadores del sector de la estiba, no ha desembocado en un buen entedimiento que permita avanzar en una negociación – la del V Acuerdo Marco – que encauce las conversaciones que se vienen manteniendo desde hace meses.
A lo largo de la última reunión, celebrada en Madrid, los empresarios han decidido pedir más tiempo para que los asesores de ANESCO puedan explorar nuevas redacciones del documento final que permitan poner sobre la semana, en una nueva reunión, un texto que satisfaga a las partes y pueda a la vez cumplir con los requisitos que establece la sentencia de los tribunales europeos que obligó a la reforma del sector.
Las sanciones millonarias impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pendientes aún de resolución final, hacen temer al sector acerca de los resultados de estas negociaciones, por lo que la parte empresarial decide ir con piés de plomo, antes de dar un paso en falso.
Mientras tanto, los sindicatos insisten en la necesidad de cerrar cuanto antes el documento, para poder seguir negociando los convenios colectivos de cada uno de los puertos, a la vez que se da validez a los textos ya pactados en algunas de las dársenas.
La parte social espera que la próxima semana se pueda avanzar en la negociación, ya que, de lo contrario, no descartan iniciar las conversaciones para proponer en los diferentes puertos la convocatoria de movilizaciones.