El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha aprobado la nueva DEUP (Delimitación de Espacios de Uso Portuario) del Puerto de Tarragona, un documento estratégico que finalmente, después de 2 años, ha recibido el visto bueno de los responsables de Madrid. La DEUP fija los límites marítimos y terrestres del Puerto de Tarragona a fecha de 2017, recogiendo los cambios de los últimos años en la delimitación de la Zona de Servicio del Puerto.
La Zona de Servicio del Puerto incluye los espacios de tierra y de agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. El documento de la DEUP también define los usos previstos para cada una de las diferentes áreas en que se divida la zona de servicio del Puerto.
Además, el documento incorpora en la Zona de Servicio Portuaria terrestre varias piezas de suelo con el objetivo de completar los espacios para los accesos en la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
También recoge la incorporación de una banda de terreno cerca del Centro Educativo de Tarragona, que se sitúa de forma paralela a los muelles de Galicia y Andalucía que asegura el espacio necesario para una posible ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella.
Incluye además una zona de servicio en el margen derecho del río Francolí de 85.000 metros cuadrados que permitirá mejorar las comunicaciones terrestres del Puerto de Tarragona.