Málaga acogerá una de las cuatro oficinas subregionales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), tras el ofrecimiento del Ayuntamiento de Málaga. Esta comisión es una organización regional de ordenación pesquera para el Mediterráneo y Mar Negro de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Así lo han anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante una comparecencia en la que también dieron a conocer la constitución de un grupo de trabajo que se hará cargo de todos los trámites necesarios, hasta final de año, para que esta subsede dependiente de la FAO sea una realidad.
Planas, que ha querido destacar la voluntad del alcalde malagueño para iniciar los trabajos para acoger esta oficina, ha anunciado que en breve se constituirá un grupo de trabajo entre el Ministerio, a través de la Secretaría General de Pesca, el Ayuntamiento de Málaga y la propia FAO para avanzar en la consecución de este objetivo, añadiendo que espera que los trabajos técnicos estén realizados antes de fin de año.
La oficina, ha avanzado el ministro, podría estar operativa a finales de este año; al tiempo que ha brindado al alcalde «todo el apoyo y ayuda» necesaria para que Málaga albergue la sede de la oficina subregional para el Mediterráneo occidental.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha precisado que se va a adaptar parte de las dependencias del antiguo Hospital Noble para acoger las oficinas, en un edificio «muy digno, con valor histórico», por lo que se refuerza «la vocación de acoger organismos internacionales que la ciudad de Málaga tiene», ha indicado.
Asimismo, ha resaltado que la FAO «tiene que ser el análisis de la estrategia que permita tener una pesca sostenible», a lo que ha añadido que el Mediterráneo es un mar «donde estos temas hay que llevarlos de una manera muy constructiva», que en el caso del Mediterráneo occidental se tratarán en Málaga, ha remarcado.