La naviera danesa Maersk decidirá en los próximos días los plazos para la puesta el marcha de la nueva línea de corta distancia que unirá los puertos de Huelva, Casablanca y Tánger, que servirá para la salida vía marítima de los productos de Extremadura, acompañada por el nuevo servicio ferroviario de APM Terminals Railway, que conectará Huelva y Badajoz una vez en semana.
Según ha informado el diario «Huelva Información», los barcos de Maersk atracarán en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a comienzos del mes de octubre, a falta de cerrar los detalles con los responsables del Puerto, como con la comunidad empresarial que hará uso de la nueva línea marítima.
La nueva línea pretende mover alrededor de 150 contenedores por semana y estará operativo desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, momento el el que se decidirá sobre su continuidad.
Esta nueva ruta permitirá a las empresas onubenses acceder a nuevos mercados, pudiendo llegar a más de 50 puertos con los que hasta ahora no existía una conexión, gracias a los servicios logísticos del operador danés.
Por otra parte, el diario «Hoy» de Badajoz ha asegurado que “el próximo ferrocarril saldrá del apeadero del Nevero a finales de septiembre o principios de octubre, tendrá como destino Huelva y, desde ahí, enlazará por barco con Tanger Med”. Al mismo tiempo, ha asegurado que «desde finales de 2017 no opera ningún tren desde el apeadero del Nevero, también llamado puerto seco. Ahora volverán las rutas, pero con destino a Huelva en lugar de Portugal. De momento, no hay registrada ninguna petición de Medway, que es la operadora del país vecino. Así que el tráfico cambia de sentido y se dirige hacia el estrecho a través de Huelva, que es donde parará primero el tren y en cuyo puerto los contenedores serán enviados a Tanger Med”.
El diario pacense recoge declaraciones del director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, quien aseguraba que “los empresarios pagarán un precio muy similar por enviar la mercancía a Huelva que si lo hicieran a Portugal. Enviar los productos por tren supone un 40% menos que por camión”.
Por el momento, Maersk no ha indicado qué buque se utilizará para cubrir la línea, se estima que podría tener una capacidad de entre 1.500 y 1.700 TEUs. El proyecto beneficiará a la Autoridad Portuaria de Huelva en varios sentidos, por ejemplo impulsará los tráficos y la conectividad con las mayores redes del transporte marítimo mundial.