El coordinador local de IU y alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez, ha alertado sobre la situación «crítica» que está atravesando el sector pesquero conileño, ya que «la progresión en estos últimos tres meses del alga invasora que afecta a la provincia ha sido tan rápida que los pescadores trasladan que un 80% del caladero local ya está invadido y es impracticable para la pesca artesanal».
En este sentido, Bermúdez ha explicado que además, el palangre en aguas de Marruecos también está afectado, así como que hay especies que ya están desplazadas como el sable, la urta, o algunos pescados de roca. «La zona que aún no está afectada, la del Faro de Roche, que abarca tan solo un 20%, soporta ya la presión de toda la flota artesanal conileña, mas la que se traslada desde Barbate, ya que sus caladeros se encuentran totalmente invadidos», ha añadido.
Para el alcalde conileño, «se puede estar hablando a corto plazo, y si no se toman medidas, del fin de la pesca artesanal en el litoral, con las graves repercusiones que ello tendría no solo directas, todos los barcos afectados, sino indirectas sobre la economía».
A su juicio, «es urgente que estas administraciones lideren ya mesas de trabajo y planes de choque o protocolos que incluyan a todas las partes afectadas y las que pueden colaborar». «Solo esa actuación integral podrá dar esperanzas para hacer frente a un desastre ecológico, provocado desde el primer momento por la inactividad del control necesario sobre el medio por parte de las administraciones competentes y que amenaza con acabar con nuestros medios y formas de vida», ha concluido.